8. El Ejercicio Profesional

 

Después de obtener el grado académico, los títulos profesionales y estar colegiado en el CANG se deben de cumplir las habilitaciones correspondientes para lo cual deben cumplirse los requisitos legales siguientes (Información en: www.oj.gob.gt):

a) En el caso de los abogados y abogadas la Ley del Organismo Judicial establece en el Título VI Mandatarios Judiciales y Abogados, Capítulo II Abogados:


ARTÍCULO 196.
Calidad de Abogado.

Para ejercer la profesión de abogado, se requiere el título correspondiente; ser colegiado activo; estar inscrito en el Registro de Abogados que se lleva en la Corte Suprema de Justicia; estar en el goce de derechos ciudadanos; y no tener vigente ninguna clase de suspensión. Ninguna autoridad judicial, administrativa o de otra índole, puede limitar el ejercicio de la profesión de Abogado, salvo que esté fundada en ley.


b) Para el Notario o Notaria el Código de Notariado en el Título I relativo a los Notarios establece:


Artículo 2.
Para ejercer el notariado se requiere:

  1. Ser guatemalteco natural, mayor de edad, del estado seglar, y domiciliado en la República, salvo lo dispuesto en el inciso 2o. del Artículo 6.
  2. Haber obtenido el título facultativo en la República o la incorporación con arreglo a la ley.
  3. Haber registrado en la Corte Suprema de Justicia el título facultativo o de incorporación, y la firma y sello que usará con el nombre y apellidos usuales.
  4. Ser de notoria honradez.


La normativa señalada también establece los impedimentos para el ejercicio de la abogacía y el notariado.


En el caso del ejercer la profesión como administrador u operador de justicia se deben de cumplir requisitos establecidos en la CPRG y en ordenamientos como la Ley de la Carrera Judicial, Ley del Servicio Civil del Organismo Judicial, Ley Orgánica del Ministerio Público, Ley del Instituto de la Defensa Pública Penal, Ley Electoral y de Partidos Políticos, Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad, entre otros.

Mayor información en: www.cang.org.gt