7. Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala

 

Para ejercer la profesión es obligatorio pertenecer al Colegio Profesional correspondiente (“control entre pares”). La CPRG establece en el artículo 34 el principio de libertad de asociación y en el mismo indica que la excepción es la obligación de colegiación profesional, establecida en el artículo 90:


Artículo 90.
Colegiación profesional.

La colegiación de los profesionales universitarios es obligatoria y tendrá por fines la superación moral, científica, técnica y material de las profesiones universitarias y el control de su ejercicio.


Los colegios profesionales, como asociaciones gremiales con personalidad jurídica, funcionarán de conformidad con la Ley de Colegiación Profesional obligatoria y los estatutos de cada colegio se aprobarán con independencia de las universidades de las que fueren egresados sus miembros.


Contribuirán al fortalecimiento de la autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala y a los fines y objetivos de todas las universidades del país.


En todo asunto que se relacione con el mejoramiento del nivel científico y técnico cultural de las profesiones universitarias, las universidades del país podrán requerir la participación de los colegios profesionales.


Actualmente existen trece (13) colegios profesionales (dato a diciembre de 2011). En el caso del egresado como Abogado y Notario es el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala –CANG- el correspondiente. Deben de colegiarse además aquellas personas que solo obtienen el grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y todos los egresados de ramas afines que no cuentan con colegio profesional como el caso de los politicólogos, sociólogos, internacionalistas, entre otros.

Mayor información en: www.cang.org.gt