5. Planes de estudio

Para cumplir con los objetivos de cada Universidad se diseña el Plan de Estudios de cada Facultad y carrera. En el caso de las Facultades de Derecho en Guatemala son similares a la exposición siguiente (pero debe investigar en la Universidad de su interés):

a) Cursar y aprobar los cursos del Plan de Estudios:

La mayoría de planes de estudios en Guatemala (en el caso de Derecho) utiliza el sistema de cursos y no de créditos, estableciendo un listado de entre 50 y 60 cátedras o materias, distribuidas en Área Básica y Área Profesional y complementada en algunos caso con otra serie de cátedras opcionales o de especialidad. El pensum de estudios se cursa con una serie de requisitos y prerrequisitos entre los cursos.

En cuanto al plazo es un promedio de cinco a seis años y en la mayoría de casos se divide en semestres o cuatrisemestres, en la que se imparten cátedras generales y especializadas en las ciencias jurídicas y sociales; lo relacionado a “ciencias jurídicas” se refiere a que son ramas o disciplinas que estudian al Derecho y sus distintos ámbitos de referencia (civil, mercantil, penal, laboral, administrativo, etc.); en cuanto “y sociales” se refiere al conjunto de “ciencias sociales” que como disciplinas o ramas científicas estudian el comportamiento de las personas de forma individual y colectiva, es decir en sociedad, y se imparten las íntimamente relacionadas con el Derecho como lo son entre otras las cátedras de Sociología, Política y Economía.

b) Prácticas forenses en el Bufete Popular u otros sistemas:
En la formación el estudiante después de aprobar determinados cursos debe de realizar prácticas, laboratorios o pasantías en áreas del Derecho Penal, Derecho Civil y Derecho Laboral (según la reglamentación de cada Universidad. En algunas universidades implementan el Case System o sistema de análisis de casos (estudio de procesos fenecidos).

En el caso de la práctica se asignan según la reglamentación del Bufete Popular de cada Universidad o convenios interinstitucionales. Algunas Universidades utilizan también el sistema de pasantías consistente en las actividades realizada por los estudiantes en entes de administración de justicia, bufetes populares, despachos legales privados o entidades relacionadas, con el objeto de brindarle acceso al conocimiento directo y experiencia en la profesión y siempre a cargo de un tutor o profesor designado bajo la reglamentación universitaria o convenios celebrados.

c) Examen Técnico Profesional:
Esta evaluación es conocida comúnmente como examen privado de Derecho; se sustenta en la mayoría de casos en dos exámenes los cuales se encuentran divididos en las fases siguientes:

• Fase I: Derecho Público
  • Fase II: Derecho Privado

En ambas fases incluyen derecho sustantivo y derecho procesal. Algunas Universidades tienen modalidades distintas en cuanto al plazo, requisitos, integración de contenidos, pero en todas se sustenta el examen privado de Derecho y están regulados por un Reglamento específico. Estas pruebas se realizan de forma individual ante un Tribunal examinador integrado por varios miembros quienes son Abogados y Notarios en su calidad de profesores o egresados de la Facultad de Derecho o en su caso autorizados para evaluar, pero deben de cumplir con la reglamentación de evaluación de cada Universidad.

d) Fase de Investigación y/o Examen Público:
Es la etapa o requisito final en el proceso académico; consiste en la presentación y defensa del Trabajo de Tesis lo que se desarrolla a partir de una investigación en algún tema de interés de las Ciencias Jurídicas y/o Sociales. Se defiende ante un Tribunal y con ello se obtiene el grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Otros aspectos:
En algunos casos si se concluye satisfactoriamente los cursos del Plan de Estudios, la Práctica Profesional y se elabora la tesis (investigación), se podrá obtener el grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, pero no le autoriza a ejercer como Abogado o en su caso como Notario. Para obtener los títulos profesionales deberá aprobar el Examen Técnico Profesional; se da la circunstancia que el estudiante puede aprobar sus exámenes privados de Derecho (fase privada y fase pública) pero si aún no aprueba la investigación (grado de licenciatura) tampoco podrá ejercer la profesión.