1.3. Estudios Universitarios

 

Existe una diversidad de criterios a nivel mundial en cuanto a los grados académicos, títulos y otros estudios que proporcionan las Universidades; cada vez se trata de homogenizar los distintos sistemas derivados de la internacionalización de los servicios profesionales. En los sistemas universitarios existe variedad sobre los niveles, etapas o fases de estudio, dependiendo de cada universidad, de la organización a la que pertenezca, de las normas legales de cada Estado o bien de la región a la que pertenezca el centro de estudio. Uno de los criterios es dividir la educación universitaria en estudios de pregrado y estudios de posgrado.


En las universidades guatemaltecas la fase de pregrado son el conjunto de estudios que tiene por objeto preparar al estudiante para el desempeño o ejercicio de una profesión, técnica o disciplina determinada en las distintas ramas de las ciencias, se conoce comúnmente como carrera universitaria o titulación superior. Estos estudios son conocidos como licenciatura y se desarrollan entre cuatro a seis años, dependiendo del plan de estudios de cada carrera universitaria.


El otro nivel conocido como posgrado puede dividirse en estudios de maestrías y doctorados. Los estudios de maestría o master tienen por objeto brindar una especialización en las diversas áreas de cada ciencia o en su caso la relación con otras e incluso su integración con actividades o funciones de entes privados o estatales, y duran un promedio de dos años. El doctorado es una fase que consiste en estudios de mayor nivel y profundidad de conocimiento y tiene entre sus finalidades que el estudiante entregue un aporte de investigación considerable para el área de estudio que desarrolla; la duración se encuentra establecida en cada programa. En Guatemala los primeros antecedentes de estudios de posgrados los encontramos en la USAC en 1965. Aún no se cuenta con información de estudios de posdoctorado en Derecho para el presente sitio web.


Además podrán considerarse según el caso como estudios de nivel universitario otras opciones o fases como técnico, diplomado, experto, entre otros; en el caso de Guatemala deben estar a cargo de las universidades autorizadas para que cuente como parte de un programa oficial, eso no excluye la posibilidad que sean impartidos por otras instituciones no universitarias y puede ser considerado como estudios de formación o capacitación en especial en los casos en que a nivel de colegiación profesional se exige contar con actualización y superación académica constante (Ejemplo: Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala).